TODO SOBRE ENTEROPARASITOS

Estudiantes, en este Blog encontraras las herramientas necesarias para conocer y comprender los parásitos intestinales más frecuentes en nuestro medio.


Áreas: Promoción Social, Salud Ocupacional, Ciencias Naturales, Química, Español, Matemática, Sociales, Ética.

Estándar curricular: Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genético y de relaciones dinámicas dentro de las comunidades.

Logros:

  • Reconozco la importancia de la parasitología como base en la comprensión de la interacción de los organismos que viven a expensas de otros como agentes parásitos.
  • Indago sobre las relaciones que existen entre estos organismos (parásito - hospedador).
  • Explico la relevancia de los parásitos en la salud de los individuos como factor adverso en el desarrollo del huésped.
  • Comprendo y analizo la epidemiología del parasitismo a nivel Mundial, Nacional y Regional como problema en Salud Pública.
  • Identifico y establezco las diferencias de los diversos tipos de parásitos encontrados en materia fecal.


Generalidades: Las enteroparásitos, en general, constituyen un gran problema de salud pública en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su reporte de diciembre de 1994, sugirió que aproximadamente 1.400 millones de los habitantes del planeta están infectados con Áscaris lumbricoides, 1.200 millones con uncinarias (Ancylostoma duodenale y Necátor americanus) y 1.000 millones con Trichuris trichiura. El centro de colaboración de la OMS en Oxford ha estimado en el mundo 214 millones de casos de ascariosis, con una incidencia por año de 12 millones de casos agudos (De Silva et al., 1977), 130 millones de casos de tricocefalosis y al menos 98 millones de uncinariosis con enfermedad clínicamente demostrable, que causan efectos negativos en el crecimiento, el estado nutricional, el rendimiento escolar, el desarrollo y la actividad física de los niños.

En Colombia el parasitismo intestinal ha sido un problema importante en lo referente a salud pública, cuya verdadera magnitud se desconoce. Según la Investigación Nacional de Morbilidad realizada entre 1965 y 1980 por el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), encontraron que en 1965 un 88% de las personas que se les realizo exámenes coprológicos, presentaban parásitos intestinales, siendo la prevalencia para 1980 de un 81.8%.


Palabras claves: Enteroparásitos, Helmintos, Protozoos, Examen Coprológico, Prevalencia.


Definición: Las parasitosis intestinales comprenden un gran número de agentes, protozoos y helmintos, afectan distintas partes del digestivo y su relación con la pared intestinal es variable. Pueden constituir un problema clínico de relevancia como pasar inadvertidos por mucho tiempo. Sus mecanismos de daño son muy variables y el equilibrio ambiente huésped y agente infeccioso es primordial.


Etiopatogenia: Los mecanismos de producción de daño al huésped son variados y en algunos casos múltiples.

• Daño directo a la mucosa del tracto intestinal (amebiasis, anisakiasis). • Déficit en absorción de nutrientes (poliparasitosis, giardiasis, etc).

• Tóxico alérgico (ascariasis, teniasis, etc.).

• Toxinas, se ha postulado la producción de ellas por diversos agentes protozoarios (Isospora belli, Cryptosporidium).

• Mecánicos: obstrucción vía biliar (ascariasis).

Clínica: Para tratar los aspectos clínicos, diagnósticos y de tratamiento, en forma esquemática, los dividiremos en protozoosis y en helmintiasis. Se incluye dentro de los protozoos los agentes comensales, fundamentalmente para recordar su importancia y denominación e insistiendo en que no son patógenos.

En el blog encontraras link que te llevaran a cada uno de los aspectos más importantes de estas parasitosis, desde una forma general hasta especificar cada uno de los agentes parasitarios más importantes en nuestra región.

MORFOLOGIA PARÁSITOS

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ESTUDIO DESCRIPTIVO DEL COMPORTAMIENTO DE ENTEROPARÁSITOS Y ESTADO NUTRICIONAL EN NIÑOS DE PRIMARIA DE LA ESCUELA MIXTA EL CEIBAL Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO.

OBJETIVOS

GENERAL

¨ Determinar el comportamiento de los enteroparásitos y el estado nutricional en niños de primaria de la Escuela Mixta El Ceibal y su relación con el rendimiento académico.

ESPECÍFICOS

¨ Conocer la prevalencia de parasitismo intestinal en los niños de primaria de la Escuela Mixta El Ceibal aplicando técnicas coproparasitologicas confiables realizadas por los estudiantes con supervisión de los docentes investigadores.

¨ Determinar el estado nutricional de los infantes de primaria mediante medidas antropométricas y parámetros hematológicos por hemograma.

¨ Correlacionar el rendimiento académico de los estudiantes con el parasitismo intestinal y estado nutricional hallado.

¨ Orientar programas educativos impartidos por los estudiantes que promuevan la prevención del parasitismo intestinal y la desnutrición infantil en la comunidad.

GENERARACIÓN DEL CONOCIMIENTO

El proyecto es una herramienta encaminada a la producción de un conocimiento por parte del estudiante mediante la investigación, con una base critica y de reflexión en la construcción de un saber que procura que el estudiante no sea un actor pasivo en la actividad educativa si no un personaje activo y pensante que asume retos y responsabilidades desde su punto de vista el cual conlleve a dirigir procesos de transformación en la práctica educativa para luego extrapolarlo en la sociedad donde está inmerso en procura de un cambio social. Para ello el proyecto se articula con las diferentes áreas del saber siendo integral en la búsqueda de unos objetivos planteados y de unas respuestas a un problema que por medio de la consulta, revisión bibliográfica, trabajo de campo, análisis de laboratorio, recolección de datos, , tabulación de datos, análisis de datos, obtención de resultados, discusión, elaboración de escritos y presentación de resultados de manera sistemática y critica busquen las explicaciones e interpretaciones que estimulen el pensamiento del estudiante en un proceso de indagación continua que contribuyan a la construcción de saberes, sujetos y ambientes con base a un problema e hipótesis planteados previamente. Por tales razones y en el marco del proyecto se formula el siguiente interrogante.


PREGUNTA GENERADORA

¿Existirá una relación significativa entre el parasitismo intestinal y estado nutricional encontrado con el rendimiento académico de los estudiantes de primaria de la Escuela Mixta El Ceibal?

METODOLOGÍA

¨ Determinación del tamaño muestra. Universo 140 niños, muestra. 103. confiabilidad del 95%, error esperado 5%, valor de P= 50% y Q=50%.
¨ Entrega de cartas de consentimiento firmado por parte del padre de familia.
¨ Recolección de datos del infante y visita domiciliaria para encuesta socioeconómica.
¨ Entrega de recipientes y capacitación para la toma de muestras coprológicas seriadas.
¨ Recepción de muestras y procesamiento de las mismas en el laboratorio.
¨ Identificación de enteroparásitos mediante montaje directo con lugol y solución salina, métodos de concentración y coloraciones especiales.
¨ Toma de datos del análisis del laboratorio.
¨ Tabulación de datos
¨ Análisis estadístico de datos
¨ Discusión y conclusiones
¨ Presentación de resultados

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

¨ Participación y manejo de la encuesta socioeconómica.
¨ Aportes de revisión y consulta de datos bibliográficos relacionados con la investigación.
¨ Manejo de los datos en Excel.
¨ Seminarios de revisión de artículos científicos publicados al respecto. Exposición en Power Point.
¨ Exposiciones en Power Point sobre cada elemento del Marco Teórico (Construcción del Marco de Referencia).
¨ Interpretación de graficas y manejo de datos.
¨ Análisis de los datos estadísticos.
¨ Plenarias de discusión sobre los resultados encontrados.
¨ Plenarias para el desarrollo de las conclusiones.
¨ Elaboración del artículo del proyecto
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